jueves, 3 de noviembre de 2011

“La papa o patata”


La papa es uno de los cultivos para el consumo humano más importantes del mundo, solo superado por el de los cereales: trigo, arroz y maíz.
Gracias a sus cualidades organolépticas y su capacidad de adaptación a diferentes técnicas culinarias es uno de los alimentos más utilizados en la cocina universal.
Es una un alimento muy útil para alimentación de una amplia gama de comensales.
“Papa” es un término quechua, ya que es originaria del altiplano andino, llegó a España de la mano de los conquistadores en el año 1570.
Se dice que en España se prefirió usar el término “patata” para evitar ofender a los Papas de la Iglesia.
De ahí proviene el nombre que se utiliza en gran parte de España,  excepto aquí en Canarias y el Sur de la Península.
En el resto de países hispano hablantes se sigue llamando “Papa”.
Con respecto a su valor nutritivo:
Es un alimento catalogado como energético aporta aproximadamente 80Kcals por cada 100 gramos de alimento.
Es un tubérculo por lo que es fuente de hidratos de carbono (18 g cada 100 g de alimento), principalmente almidón, el aporte de proteínas es bajo  (2 g cada 100g de alimento) y el de lípidos es casi inexistente.
Contiene de 1 a 1.8 g de fibra y de 75 a 80 cc de agua cada 100  gramos de alimento.
Tiene aportes destacables de vitamina B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B6 (Piridoxal), ácido Nicotínico y acido Ascórbico (vitamina C), pero durante el proceso de cocción se pierde un porcentaje que oscila entre  un 20% y 50%, ya que además de ser lábiles a altas temperaturas, las vitaminas hidrosolubles y también los minerales se solubilizan en el agua de cocción por lo que si esta se elimina también se pierden.
Para disminuir dichas pérdidas es recomendable la cocción al vapor.
Las “Papas arrugadas con mojo” delicioso plato de las Islas Canarias es una excelente fuente de fibra al comer las papas con su cáscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario