jueves, 24 de noviembre de 2011

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica, y consiste en una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber adecuadamente la Vitamina B12.
La vitamina B12 es  necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.
Los alimentos fuente de dicha vitamina son: carne de vaca, pollo, mariscos, huevos y productos lácteos en general.
La absorción de la vitamina B12 a nivel intestinal, es posible gracias a una proteína especial, llamada factor intrínseco, secretado por células en el estómago. Por tanto si el estómago no produce suficiente factor intrínseco, no es posible absorber la vitamina B12 adecuadamente.
La anemia perniciosa puede ser congénita (muy poco frecuente) o aparecer posteriormente por gastritis atrófica, o por una reacción autoinmune.
Con un tratamiento adecuado los síntomas y la enfermedad tienden a desaparecer en la mayoría de los casos. Las inyecciones mensuales de vitamina B12, preparaciones de vitamina B12 que se puede administrar por vía nasal y tabletas de vitamina B12 por vía oral, son diferentes opciones para corregir dicha deficiencia. También es muy importante llevar a cabo una dieta equilibrada para proporcionar otros nutrientes tales como: hierro, ácido fólico y vitamina C, necesarios para el correcto desarrollo de los glóbulos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario