lunes, 6 de febrero de 2012

El maíz

El maíz, es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, Se puede utilizar como: alimento, forraje y materia prima para la industria.
Como alimento, se puede utilizar todo el grano, maduro o no, o bien se puede elaborar con técnicas de molienda en seco para obtener un número relativamente amplio de productos intermedios, como por ejemplo sémola, harina y harina fina, que a su vez tienen un gran número de aplicaciones en una amplia variedad de alimentos.
En lo que respecta a su aplicación como forraje, en los países desarrollados más del 60 por ciento de la producción se emplea para elaborar piensos compuestos para aves de corral, cerdos y rumiantes.
Pertenece a la familia de las gramíneas. Las variedades cultivadas fundamentalmente para alimentación comprenden el maíz dulce y el reventador, aunque también se usan en buena medida el maíz dentado, el amilácea o harinoso y el cristalino.
El cultivo del maíz tuvo su origen, en América especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta Canadá y hacia el sur hasta Argentina. Era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición. A finales del siglo XV, tras el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, el grano fue introducido en Europa a través de España. Hoy en día el maíz se cultiva en todas las regiones del mundo aptas para actividades agrícolas y que se recoge en algún lugar del planeta todos los meses del año.
En lo referente a su composición nutricional:
Tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, así como un alto contenido en fibra, también es rico en vitaminas del grupo B, potasio, hierro, fósforo y en aceites esenciales.
Fuente : FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario